Selección de la técnica de refuerzo

El reforzamiento puede llevarse a cabo a través de diferentes técnicas, las cuales se describen a continuación con el objetivo de determinar la más apropiada para este caso concreto.

- Técnicas de reproducción in vitro: La gran ventaja que presenta esta técnica es que se puede obtener mayor cantidad de individuos en menor tiempo. Sin embargo, estos individuos son clones, por lo que la diversidad genética será prácticamente nula en la población reforzada, sobre todo sino se complementa con ningún otro tipo de actuación que favorezca la diversidad. El riesgo que asume esta población es una depresión endogámica futura.

A este riesgo se suma también la elevada probabilidad de mutaciones (González-Benito & Martín, 2011). Es por ello que en este caso no se considera la técnica más adecuada ya que, aunque A. granatensis Boiss. se encuentra en una situación difícil, aún no se trata de un caso tan crítico como para que esta técnica sea la más recomendable o exitosa.

- Banco de semillas: Existen al menos dos bancos de germoplasma (B. G. Andaluz y B.G. de la UPM) poseedores de muestras de semillas de A. granatensis Boiss. Aunque se carece de datos más concretos, presumiblemente estas semillas fueron recolectadas en las décadas de los 70 y 80, de modo que su utilización puede provocar, a nuestro juicio, una contaminación genética en la población intervenida. Esto se debe a que con la recolección de las muestras fue interrumpida la tendencia evolutiva natural de la población de la cual se obtuvieron, de modo que posiblemente ya exista una diferenciación genética (más o menos importante) entre los individuos de la población diana y los que surjan a partir de tales semillas.

Además, el número de semillas totales almacenadas en los bancos de germoplasma no sólo es desconocido sino que es posible que sea insuficiente para alcanzar la población de 500 individuos fijada como objetivo, ya que esta cifra requiere del uso de una cantidad importante de semillas, como se detallará con posterioridad. Por estas dos razones esta técnica queda descartada.

- Recolección de semilla in situ: Las semillas pueden recolectarse in situ de las poblaciones actuales, lo cual ofrece la ventaja de que todas la poblaciones, tanto la intervenida como las que ofrecen las semillas, han evolucionado de forma similar en el tiempo atendiendo a los mismos factores ambientales. Por una parte, no se produce contaminación genética en este sentido; por otra parte, se favorece el intercambio genético entre dos poblaciones actualmente aisladas pero en condiciones ecológicas y evolutivas semejantes.

El problema de esta técnica es el tiempo, ya que la operación puede alargarse varios años en función de cuál sea la producción de semillas cada temporada. Además, hay que tener en consideración que como máximo se puede recolectar un 10 % de las semillas producidas para no ejercer presión sobres estas poblaciones.

A pesar de este hecho, esta técnica se ha considerado como la más adecuada para el reforzamiento de A. granatensis Boiss. por las ventajas que supone a nivel de genética.

Una vez recolectadas, las semillas pueden sembrarse directamente, o germinar en laboratorio (viveros) y plantar una vez que las plántulas alcancen el desarrollo adecuado. En este caso, se considera más ventajosa la siembra directa (las ventajas inconvenientes de cada acción se detallan en la Tabla 3).

Tabla 3: Tabla comparativa de la siembra directa y de la plantación en el proyecto
de reforzamiento de A. granatensis Boiss. (Fuente: elaboración propia, 2011)
SIEMBRA
PLANTACIÓN
+
Mayor adaptación al medio de los individuos (mayor supervivencia)
-
Menor adaptación al medio de las plantas (pueden ocurrir episodios de mortalidad debido a una mala elección del emplazamiento, a estrés post-plantación o un establecimiento inadecuado que mantiene a la planta con un bajo desarrollo)
=
Laboriosidad proceso de sembrado
=
Laboriosidad proceso de plantación
-
Muy vulnerable en sus primeros estadios a las condiciones ambientales
+
Primeros estadios controlados las condiciones ambientales
+
Requiere personal y técnicas menos especializados
-
Requiere personal y técnicas más especializados
+
Menores costes totales
+
Mayores costes totales

Determinación del número de semillas

Con la operación de reforzamiento se pretende alcanzar una población de 500 individuos. La población viable de referencia es de 1000 individuos, sin embargo no parece posible fijar el objetivo en esta cifra ya que habría de multiplicar por 100 la población actual, de unos 10 individuos.

La cantidad de semillas que se precisan depende en primer lugar de su éxito germinativo, dato que tan sólo se describe en las fuentes consultadas como elevado. A falta de datos de mayor exactitud, se estima en este estudio que la capacidad germinativa es de un 75 %. Esto hace que se necesiten un mínimo de 654 semillas para obtener 490 individuos adicionales, que sumados a los 10 ya existentes dan lugar a una población de 500.

En segundo lugar, se debe tener en cuenta que de 100 semillas germinadas en el campo sólo 1 llega a fase adulta (J.M Iriondo, 2011), por lo que el número total de semillas necesario será de 65400.


Las semillas producidas por los 10 individuos maduros de la población diana constituyen sin duda un apoyo pero, al tratarse de una población tan reducida, no se considera una producción suficiente de semillas como para proponer un sembrado con un número menor de las mismas.

Volver al índice